"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 13 de noviembre de 2010

Pendejos, atorrantes... guerrilleros

 El segundo pibe es Labruna en la sexta división

Previo al superclásico, está bueno recordar algunos buenos momentos. El pasado 5 de noviembre se cumplieron 71 años del debut en superclásicos de nuestro máximo ídolo y anotador Angelito Labruna. Como no podía ser de otra manera fue con un gol y encima no fue un partido más ni un superclásico más, fue un partido muy especial por varios hechos que lo convirtieron en un partido que pasó a los libros.

En 1939 River Plate venía jugando mal, la irregularidad de este torneo era alarmante y algunos resultados contra equipos grandes se acercaron a lo vergonzoso. Los dirigentes hacía algunos años que tenían una pésima relación con el mejor jugador del plantel y del fútbol argentino, no soportaban que  tuviera una vida alrededor de los boliches, cada vez que podían lo decían los medios y esto tampoco del agrado del Charro Moreno que siempre cumplía dentro de la cancha, sin embargo, a la vista de los malos resultados, los dirigentes vieron la oportunidad y decidieron castigarlo con una suspención. La medida ejemplificadora o cagona según como se la mire, resultó en un conflicto inesperado, todo el plantel se plegó a una huelga hasta que se reviera la decisión. Ante esta situación, los dirigentes le pidieron a Renato Cesarini que armara un equipo con los extranjeros, los amateurs y algunos suplentes profesionales. La sorpresa se apoderó del mundo del fútbol porque estos atrevidos lograron ganar 3 partidos (incluido San Lorenzo) y empataron en Rosario. Ante estos resultados, la prensa empezó a denominar a este equipo como los "guerrilleros", sin embargo la gran prueba vendría en la fecha siguiente porque en medio de este caos extraño se debía visitar a los bosteros.

Boca no se encontraba tanto mejor, deambulaba irregularmente por la tabla de posiciones y estaban construyendo la Bombonera, con lo cual solía jugar en FCO. El partido con River Plate era especial y la AFA los obligó a jugar en la cancha más grande de la Argentina. La cancha de San Lorenzo era la más grande pero ellos debían jugar frente a Independiente y no estuvieron de acuerdo en ceder su localía. Resolución salomónica, bosteros y millonarios jugarían el domingo 5 de noviembre en Boedo a las 10 de la mañana. Los dirigentes temían perder una buena recaudación porque por primera vez se jugaba un partido en horario matutino pero se sorprendieron al ver que a las 8 hs ya no entraba un alma. A nadie le importó que la AFA hubiera querido incentivar al público permitiendo que se vieran los 2 partidos pagando una entrada, cada partido tuvo a sus parciales y llenaron la cancha transformando en exitosa la primera doble jornada en una cancha argentina.

distintas etapas en la vida de Angelito. De pibe, el día del debut y como padre


Obviamente, los bosteros intentaron llevarse por delante a los pibes y la potencia del goleador Varallo les dio el triunfo parcial antes del primer cuarto de hora. Para los pibes era mucha responsabilidad y lo sintieron pero sacaron el amor propio. River logró dar vuelta el trámite de juego hasta conseguir el empate y a partir de ese momento inclinó la cancha.

Nadie podía creer el baile que se estaba comiendo Boca ni que el resultado aún fuera un empate. Unos atorrantes estaban dominando a los veteranos jugadores de boca, los guerrilleros seguían haciendo historia y por eso nadie se sorprendió cuando el pibe Angel Amadeo Labruna conviertió su primer gol ante los bosteros faltando 15 minutos. Como siempre, la desesperación de Boca no traía peligro hasta que en la última jugada del partido un delantero de Boca queda mano a mano frente al arquero de River quien desvia milagrosamente el disparo terminando el partido antes de que se pateara el corner.

Fue el primer clásico de Labruna, el último de Varallo, ambos hicieron goles, pero fue el partido que los pibes de River le ganaron a los profesionales de Boca. Fue el primer partido matutino y el primero en jornada doble. Fue un partido soñado, el debut de un pibe que haría historia en nuestro club y en el fútbol argentino, un partido con pocas razones para justificar la esperanza pero así es el superclásico.
fuentes: River campeón de campeones y duelo de guapos

Por Charro

13 comentarios:

Enrique dijo...

Gran historia, como casi todas las que incluyen a Labruna. Existe alguna biografía de Labruna? (Sr. River Plate debe saberlo) si no existe alguién debería hacerla.

¿Alguno se acuerda una doble jornada en Córdoba? Principio de los ´90s en el Chateau (hoy el Kempes) si mal no recuerdo River - Belgrano e Independiente - Racing Cba.

Anónimo dijo...

Muy bueno Charro. Vió que su pluma es de las buenas. Lo felicito. No tengo constancia de biografía alguna. Sí hay un tango llamado Labruna que es instrumental. También uno a Bernabé, que tuvo su libro. Dos libros y dos tangos tiene Amadeo.
SR. RIVER PLATE

charro dijo...

Gracias SrRP. Muy buenos datos, tal vez hasta daría para un posteo, dudo que sean muchos los que conozcan los títulos. Imagino que el charro también debe tener varios libros y tangos y también imagino que Troilo habrá hecho cosas respecto a sus amigos jugadores. Pensandolo, Walter Gomez habrá tenido alguna relación con algún compositor uruguayo?.

Interesante.

Anónimo dijo...

GRANDE LABRUNA!!!

Los bosteros se qudaron sin arquero y tristelme esta roto.

Zuttion dijo...

La doble jornada fue con Talleres y no con Belgrano.
Si hablamos de musica dedicada a futbolistas no nos olvidemos de "La Cumbia del Burrito" del grupo Ternura.

Alejandro dijo...

Muy bueno el post, para los más jóvenes estas historias nos sirven de mucho ya que no tuvimos la oportunidad de ver en la cancha a figuras que hicieron grande al club como lo fueron Peucelle, Moreno, Labruna, Di Stéfano, Alonso y tantos otros.

Sobre las canciones a los futbolistas no hay que olvidar todas las de Copani y también está el tango "El sueño del pibe" que en sus estrofas dice: "dicen los muchachos del Oeste Argentino que tengo más tiro que el gran Bernabé."

Saludos

dalmassito dijo...

Corrijo las apreciaciones de los amigos mas arriba sobre la doble jornada en el Chateau,

Primero: Independiente 0-0 con Talleres.
Segundo: River Plate 2 - 1 a Racing de Córdoba. Goles de Batistuta de tiro libre e Higuaín.

charro dijo...

Linda mezcla de equipos cordobeses se hicieron, gracias Dalmassito para terminar con la duda.

Pareciera que termino siendo yo quien se queda siempre con las dudas. Fueron estas las 2 únicas jornadas de doble partido en una misma cancha? Es un hecho bastante raro.

Anónimo dijo...

hola !!



Excelente post de un GRAN buen recuerdo , Charro


En ese momento no debe haber sido tanto como después , con lo que el transcurso de los años evidenció , la consagración de LABRUNA como nuestro emblema histórico .



En un Gráfico especial , en una nota conmemorativa se cuenta este hecho y sobre la suspensión a Moreno , Vigil creo que era el autor , dice que fue como el "carrero que castiga a su mejor animal" porque sabe que es el que lo va a sacar del empantanamiento ... al final no fue tan así .



Un párrafo aparte para esos pantalones de la sexta !! ,
parecen escoceses ...



y viniendo al hoy , 'taría bueno que aparezca el atorrantismo ( ? ) el martes , podría ser un rato el Keko ...



abrazo , Jorge

Matias dijo...

Biografía de Labruna YA!!

Anónimo dijo...

Otra doble jornada tuvo lugar el 20 de abril de 1967 por Copa Libertadores en cancha de Racing. En aquella ocasión el local venció a Independiente Sante Fe 4-1. mientras River Plate hizo lo propio 6-2 con Independiente Medellín con 3 de Daniel Onega y 3 de Oscar Más.
SR. RIVER PLATE

charro dijo...

Estas dobles jornadas hoy serían imposible, pensar que intentan que cada vez vaya menos gente. Que cambiadas e inexplicables estan las cosas.

Anónimo dijo...

Muy bueno!! Lastima que quería leer algo del auto del primer gol de River que lo convirtió Antonio Blanco de tiro libre. Era mi abuelo y me hubiese gustado que lo recordaras. Saludos